domingo, 22 de julio de 2012

PRONOMBRES PERSONALES

Yo leo un libro.  Tú lees un libro.  Ella lee un libro.
Nosotros saltamos. Vosotras saltáis. Ellos saltan.


Las palabras destacadas en los ejemplos anteriores se refieren a personas que realizan una acción cuyos nombres no se mencionan. Son pronombres personales.
Pueden ser de tres clases:


PERSONA SE REFIEREN A...                                    EJEMPLOS


Primera         La persona que habla                    yo, nosotros, nosotras
                       o escribe.


Segunda        La persona con quien                     tú, vosotros, vosotras
                       se habla (la que escucha) o
                       a la que se escribe.


Tercera         La persona o cosa de quien            él, ella, ellos, ellas
                       se habla o escribe.  

Además de los pronombres personales citados en los ejemplos a los que llamamos pronombres personales sujeto, hay otras formas que se refieren a personas u objetos que reciben una acción o participan de ella. Son los pronombres personales de objeto.


He comprado un libro. Lo he comprado. (El libro)
He leído una revista. La he leído. (La revista)
Regalé un pastel a mi hermano. Le regalé un pastel. (A mi hermano)
Compré una revista a mis padres. Les compré un revista. (A mis padres)


Hay veces en las que utilizamos de forma incorrecta los pronombres la, la, los, las, le, les de forma incorrecta. Estas incorrecciones se les denomina  leísmo, laísmo y loísmo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario